¿Aún somos polacos?

Ayer iba en el ferrocarril , lo llamaria fgc pero me temo que solo me entendería el área de Barcelona y quiero pensar que me leen fuera de estos límites tan estrechos, y como iba sin música, sin ir aislada pude escuchar algo interesante. Algo interesante porque me chocó, no porque estuviera bien, porque fuera correcto. Esta es la situación.
Suben al tren dos mujeres adultas bien rubias(mi deducción era que eran amigas, no me parecían hermanas, por el trato que tenían) y suben con dos niñas (una de unos 7 u 8 años y otra de unos 10 años y un peque de uno 2 o 3,ahí no estoy tan segura, el chico que había sentado le cede el asiento al pequeñín para que los tres amigos puedan sentarse juntos. Eso no es lo chocante, lo jugoso viene ahora. El mas pequeño de todos siembra la semilla para comenzar el debate con un "somos catalanes". si si, tan pequeño y ya tiene claro lo que es, a donde pertenece y con toda la valentía del mundo, sin miedo a nada. La niña mas mayor parece ofendida, no para de repetir "soy española soy español" como si ser catalán no implicase ser española, quiero decir, el niño en ningún momento dijo "no soy español" o "quiero una Cataluña libre", no, solo dijo "soy catalán". El andaluz dice "soy andaluz", el extremeño dice "soy extremeño" el aragonés dice "soy aragonés" y podría seguir así con todas las comunidades autónomas de este país pero no me apetece escribir tanto...
La pequeña le contesta a la mayor "eres catalana" y la mayor da una contestación,algo que creía (ilusa de mi) que hacía tiempo ya que no se usaba "no quiero que me llames o llamen(la verdad es que el acento era argentino y costaba definir la exactitud) polaca". Polaca. O sea que las personas tipo Aznar que les dan asco los catalanes aún siguen existiendo y siguen definiéndonos como polacos. Así que se sigue usando una nacionalidad con una historia concreta para insultarnos. ¿Porque? ¿Porque ellos consiguieron independizarse?(Aunque no conozco muy bien la historia de ese país) Al menos no están como nosotros... Somos como ese niño que esta en el colegio o en el instituto al que marean, al que cuando quieren le insultan, le apedrean emocionalmente pero siguen llevándose el beneficio que puedan cuando puedan solo que en el caso de Cataluña en lugar de quitarle el almuerzo o copiarle los deberes se lleva una buena cantidad de dinero para que otras comunidades autónomas lo disfruten mientras que aquí lo necesitamos para sanidad y educación.
Bueno, que me voy por los cerros de Ubeda. Mientras las niñas están en ese tira y afloja la madre, que para mi merece un gran aplauso, les dice "no quiero que se insulten con nacionalidades" si, lo se, lo suyo es que hubiera dicho "no quiero que se insulten" pero lo cierto es que ser tan preciso creo que es efectivo o eso me pareció. El problema es cuando tu amiga te dice "déjalas" esa persona es la que deja que nos sigamos matando sin hacer nada, y lo hace desde la educación de los niños. Cuando la madre les dijo eso yo no pude reprimirme y pensando que eran hermanas les dije "tenéis una madre muy lista, hacedle caso" en seguida noté la sonrisa cómplice de las dos personas que compartían asiento frente a mi y las niñas también sonrieron, aunque son niñas, siguieron a lo suyo.
Todo esto me hace pensar que si en décadas no han cambiado esos gestos aún de desprecio, ¿qué nos hace pensar que en el futuro seguirá siendo así si a los niños, aunque sea en menor porcentaje, se les sigue educando de la manera equivocada con estas definiciones? Lo curioso es que fuera de Cataluña se sigue creyendo que vamos todos a una y no es así, hay gente que sigue odiando ser catalán, y eso es odiarse a uno mismo, odiar lo que eres y por definición eso lleva a la infelicidad y la crispación.

Comentarios

Las + vistas!

Sorteo Sorteo!

Sorteo sorteo!

El mejor mejicano que he probado en mi vida...

Mis compras en Aliexpress

Nueva tienda Lush en Barcelona